MINISTERIO DE
EDUCACIÓN
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA (SUNEDU)
ESCUELA SUPERIOR DE FORMACIÓN ARTÍSTICA PÚBLICA
“FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA” DE AYACUCHO
NIVEL UNIVERSITARIO:
LEY 30220
TÍTULO:
El programa corel draw en la expresión artística en
estudiantes del Quinto Año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017.
PRESENTADO POR:
Lic. Coras Escalante, Fernando
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN PARA OPTAR EL TÍTULO DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA
ESPECIALIDAD: ARTES PLÁSTICAS
AYACUCHO – PERÚ
2018
1.
TÍTULO:
El programa corel draw en la expresión artística en
estudiantes del Quinto Año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017.
2.
AUTOR:
Lic. Coras Escalante, Fernando
esfapfernando@gmail.com
fernandocgunsch@gmail.com
http://fernandocgunsch.blogspot.com
3.
RESUMEN:
El objetivo general de la investigación, fue,
determinar la influencia del programa
Corel Draw en la expresión artística en estudiantes del Quinto año “B” de la
Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
Investigación de enfoque cuantitativo, tipo experimental y diseño pre
experimental. La muestra de estudio, no probabilística e intencionada, fue de
30 estudiantes del Quinto Año “B” de la Institución Educativa, arriba
mencionada. Los instrumentos para el recojo de datos fue el plan experimental y
la lista de cotejo. La descripción de resultados se presentó en tablas de frecuencias
relativas simples, y para la prueba de hipótesis se empleó el estadígrafo no
paramétrico Rango de Wilcoxon, al 95% de confianza y 5% de significancia, con
la aplicación del software IBM – SPSS, versión 22. Los resultados demuestran
que la aplicación del Programa Corel Draw influye en la expresión artística, en
la medida que la media aritmética en la post prueba fue 43,6 ± 1,74, superior
al pre prueba, 22,8 ± 1,72, en 20,8 puntos; mientras que el valor del Rango de
Wilcoxon es Z= -6,186, que se ubica en el nivel de aceptación, y al ser el
p-valor 0,000 < 0,05, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis
alterna, es decir el Programa Corel Draw influye significativamente en la
expresión artística, en estudiantes investigados.
4.
PALABRAS
CLAVE:
Programa corel draw / Expresión artística
5.
ABSTRACT:
The general
objective of the research was to determine the influence of the Corel Draw
program on the artistic expression in students of the fifth year "B"
of the Public Educational Institution "Mariscal Cáceres" of Ayacucho,
2017. Research of quantitative approach, experimental type and pre experimental
design. The sample of study, not probabilistic and intentional, was of 30
students of the Fifth Year "B" of the Educational Institution,
mentioned above. The instruments for data collection was the experimental plan
and the checklist. The description of results was presented in tables of simple
relative frequencies, and for the test of hypothesis the nonparametric
statistician was used Wilcoxon rank, to 95% of confidence and 5% of
significance, with the application of the software IBM - SPSS, version 22. The
results show that the application of the Corel Draw Program influences the
artistic expression, to the extent that the arithmetic mean in the post test
was 43.6 ± 1.74, higher than the pre-test, 22.8 ± 1.72 , at 20.8 points; while
the value of the Wilcoxon Range is Z = -6.186, which is located at the
acceptance level, and since the p-value is 0.000 <0.05, the null hypothesis
is rejected and the alternative hypothesis is accepted, ie The Corel Draw
Program significantly influences artistic expression in researched students.
6.
KEY
WORDS:
Corel draw program /
Artistic expression
7.
INTRODUCCIÓN:
7.1.
Realidad
Problemática:
Según nuestras indagaciones, a nivel mundial, la educación artística
sigue ocupando un lugar nada preferente en los diseños curriculares nacionales;
sobre todo si comparamos con otras áreas de estudio, consideradas importantes.
El arte, tiene que enfrentarse, en primer lugar, a la incomprensión de su
importancia en la formación integral del hombre, a un sistema de evaluación
incorrecta y a toda una sociedad, que lo considera como algo intrascendente en
la vida humana; más aún a las pocas horas de formación que se le otorga, tanto
en el nivel básico y en la formación superior de profesores. Problemática que
se hace más caótica, porque en las pocas horas de la asignatura, se tiene que
desarrollar, cuatro componentes diferentes: Artes plásticas, Música, Teatro y
Danza, que se ve dificultado por la formación profesional de los profesores,
que solamente tienen, generalmente, una especialidad.
A nivel nacional, a pesar de que en los últimos tiempos se viene
propugnando el uso de las tecnologías de información y comunicación (tic) en el
desarrollo de los procesos educativos; en el campo del arte, esta política no
tiene aplicación; seguramente, por la falta de mayor conocimiento sobre esta
oportunidad. Quizá por ello, no existan, por lo menos en los medios consultados,
trabajos investigativos que analicen las bondades de los medios computarizados
en la enseñanza del arte. Sin embargo, a pesar de esta falta de información,
consideramos que, en la mayoría de las instituciones educativas del nivel
básico no se tiene la oportunidad de contar con estos medios para la enseñanza
del arte; en tanto, que los docentes no tienen la capacitación necesaria para
su uso; que seguramente en un futuro cercano se hará realidad esta forma de
enseñar. La incorporación de las TICs a la educación enfrenta aún grandes
retos; la poca experiencia en este campo ha demostrado que su
instrumentalización privilegia el aspecto técnico sobre el pedagógico.
En el contexto regional, por lo menos en nuestro medio, no se ha
encontrado el uso del programa Corel Draw en el campo educativo básico, para la
realización de composiciones artísticas donde se emplee en su amplitud el
aspecto creativo del estudiante. En nuestra poca experiencia en el campo de la
enseñanza, no hemos encontrado que en las Instituciones Educativas Públicas del
medio se emplee este programa para realizar trabajos artísticos, a pesar de que
dicho programa está preparado para tal fin.
En la Emblemática Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de
Ayacucho, se observa en los muros y en las paredes de las aulas y en especial
en los servicios higiénicos inscripciones obscenas, ajenas al desarrollo
cultural de la sociedad. Inscripciones realizadas por los estudiantes como
producto del libertinaje cultural, especialmente de la juventud no educada con
principios y valores en las expresiones visuales; de igual manera, existen
inscripciones de protesta y de tipo “romántico”. Este tipo de actividades, no
sólo se realizan en la institución mencionada, podemos encontrar en casi todos
los colegios de nuestra ciudad y del país. La explicación lógica es que los
estudiantes por el impulso estético, inherentes a su persona, tienden a
expresar de manera casi inconsciente sus sentimientos; que bien podría ser
aprovechado en el desarrollo educativo, en forma especial en el área del arte.
El programa Corel Draw, creemos, como medio tecnológico permitirá además de
cubrir las necesidades expresivas artísticas y el entorno social del
estudiante, para desarrollar un entorno educativo donde se podrá facilitar el
aprendizaje con la nueva tecnología dentro de un marco de respeto y de creación
plástica. Más aún, podrá servir para poner en práctica en el desarrollo de su
actividad personal y educativa en el nivel superior.
7.2.
Trabajos
Previos:
A nivel internacional se puede anotar: “Aplicación del Corel Draw, como estrategia didáctica para mejorar el
dibujo técnico en el proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura de artes
plásticas”.
Tesis de Licenciatura en Pedagogía por la Universidad Técnica de Oruro, Bolivia.
Investigación de tipo experimental y diseño pre experimental; con una población
muestra, no probabilística de 40 estudiantes del 3° “C” del Colegio “Juan
Misael Saracho”; emplea como instrumento de recojo de datos y el examen de
conocimientos prácticos. La investigación tuvo el propósito de acrecentar el
estudio del dibujo técnico en estudiantes del Colegio “Juan Misael Saracho”, ya
que la enseñanza con el programa Corel Draw permitirá la modernización en la
enseñanza – aprendizaje y emplear herramientas computarizadas en la realización
de trabajos con alto grado de perfección y facilidad en el área del dibujo
técnico.
El investigador, anota como conclusión importante que, el programa de
Corel Draw, es un programa que beneficia en el aprendizaje y realización de
trabajos de dibujo técnico, en estudiantes investigados. La mayoría de los
estudiantes, lograron realizar sus dibujos técnicos con mayor facilidad,
calidad y creatividad artística. Igualmente, la aplicación del programa
permitió mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje del dibujo técnico. Con
respecto a sus dimensiones, los resultados fueron similares, es decir el corel
draw permitió a los investigados realizar el dibujo técnico de manera más
sencilla.
Del mismo modo, a nivel nacional, no se lograron hallar
investigaciones con las dos variables en estudio, por lo que se anotará, los
más cercanos a ellas. Tenemos a: Cuba, L. (2016) “Contemporary character design, del lenguaje grafico a la expansión
artística” Tesis para optar el Título de Licenciada en Arte con mención en
Diseño Gráfico por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Facultad Arte y
Diseño. Es una investigación de enfoque cualitativo, de tipo de estudio
orientado a la comprensión y de diseño fenomenológico. La muestra de estudio no
ha sido determinada, sin embargo, realizan el análisis de los personajes
publicitarios contemporáneos. Para el recojo de datos emplea el instrumento
ficha de análisis documentario. Como conclusión importante, la investigadora
plantea que el diseñador tiene un estilo propio de realizar los personajes
contemporáneos y que se sienten libres de producir personajes naifs sin
sentirse avergonzado; pues, estos personajes contemporáneos evocan nuestro lado
infantil. Estos personajes están llenos de creatividad, que muchos de estos
trabajos originales cuentan con sus respectivas reproducciones en serie
limitadas, además de adaptaciones en productos derivados, los que son
fabricados en ediciones limitadas de buena calidad.
En el ámbito regional,
no se encontraron trabajos de investigación con las dos variables estudiadas.
Se anotarán aquellos que tengan cierta relación con alguna de ellas. Cordero, O. y Quispe, L. (2004) “La
Computadora como recurso didáctico en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje de
las Artes Plásticas”. Investigación monográfica, de tipo experiencial, que
no señala población, ni instrumentos de recojo de datos. Tesis para la
obtención del título de Profesora en Educación Artística por la Escuela
Superior de Formación Artística Pública “Felipe Guamán Poma de Ayala” de
Ayacucho. Como conclusión, las investigadoras, anotan que existe una relación
entre la educación y la sociedad, lo que significa, que obligatoriamente
necesitamos para desarrollar, los cambios científicos y tecnológicos que requiere
preparación del hombre de manera distinta, que la educación debe replantear su
contenido, procedimientos y fines e innovar planes de estudio, estrategias de
trabajo educativo, como infraestructura, actualización docente, material
educativo, dentro de ello el uso de programas y software por computadora, donde
se facilita la aplicación de una enseñanza sistematizada con retroalimentación,
método donde se revisan continuamente los elementos del proceso y sus
resultados, en el aprendizaje del educando.
7.3.
Teorías
relacionadas al tema:
Educación Virtual:
Antes de referirnos al Corel
Draw, nos referiremos sobre la educación virtual; que por muchos estudiosos es
considerado como una estrategia educativa, basada en el uso intensivo de las
tecnologías de última generación, que se constituyen en estructuras operativas
flexibles y métodos pedagógicos altamente efectivos en las direcciones de
aprendizajes. Al respecto Loaiza, R. (2002), manifiesta que la
educación virtual encuadra el uso de nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de
métodos y estrategias diferentes y alternas para el mejor aprendizaje de los
estudiantes. Además permite al educando conocer desde la práctica las nuevas
tecnologías imperantes en el presente siglo. La
UNESCO (1988), lo define como los entornos de aprendizaje que constituyen una
forma totalmente nueva, en cuanto a la tecnología educativa; que tiene la
característica de utilizar programas informáticos – interactivo de carácter
pedagógico que posee capacidad de comunicación integral. En este sentido, la
educación virtual, facilita el manejo de la información y contenidos del tema
actualizado que se quiere tratar y que está mediada por el uso de las TICs, que
tienen la oportunidad de facilitar herramientas de aprendizaje más versátiles,
veloces y de mayor estimulación que las empleadas tradicionalmente.
Dimensiones de la educación virtual:
Loaiza, R. (2002), considera
hasta tres dimensiones de la educación virtual, que los mencionaremos por ser
importante para la investigación.
·
Interactiva: Ejerce la interacción con otros individuos o con otros
grupos, dialogando sincrónica o asincrónicamente por medio de herramientas
virtuales.
·
Productiva: Amplia la producción individual, aprovechando algunas
herramientas virtuales, como la comunicación basada en textos escritos
aplicables a la esfera educativa.
·
Educativa: Apoya las labores educativas con la construcción de mapas
conceptuales por parte de los estudiantes, convirtiéndose en la manera más
sencilla de expresar lo entendido de un estudio.
Programa Corel Draw:
Corel Draw, es la abreviatura de Cowpland Research Labs, y fue Michael Cowpland el fundador de la empresa Corel, en el año de 1985 en
Ottawa - Canadá, es una aplicación informática de diseño gráfico vectorial; es
decir, que usa fórmulas matemáticas en su contenido. Ésta, a su vez es la
principal aplicación de la suite de programas Corel Draw Graphics Suite Corel y
que está diseñada para suplir múltiples necesidades, como el dibujo, la
maquetación de páginas para impresión y/o la publicación web, todas incluidas
en un mismo programa. Sus principales competidores son Adobe Ilustrator e
Inscape. Entre sus características se encuentran la velocidad y la facilidad de
uso, lo que hace que sea apto incluso para quienes están iniciándose en el
diseño por computadora. Y, además, que es compatible con muchos formatos de archivos
Corel Draw y el dibujo artístico:
El programa corel draw está creado para realizar
trabajos artísticos desde lo más simple hasta lo más complejo; en la
actualidad, las empresas publicitarias, imprentas y de publicaciones escritas,
emplean dicho programa; incluso tienen personal especializado en la materia
para realizar dicha actividad profesional.
Expresión artística:
Antes de referirnos sobre la expresión artística,
trataremos sobre la educación artística o simplemente arte (DCN). Según Martín Viadel,
R. (2003, p. 8), la “educación artística es una materia obligatoria del
currículo de educación primaria y secundaria y figura también entre áreas de
educación infantil”. También agrega:
La Educación Artística no
se ocupa del arte, las artes o sus diferentes partes, sino de la educación
vinculada a todo ello. Es, por tanto, una disciplina derivada de las ciencias
de la educación y eso lo sitúa en un territorio donde lo esencial son los
procesos de enseñanza aprendizaje, más aún, lo primordial es el sujeto que
aprende (p. 23).
La Educación Artística
sirve para aprender a ser creativos, aprender a crear producciones artísticas,
y saber conocer, comprender, respetar, valorar, cuidar, disfrutar y transmitir
tanto nuestras creaciones como aquellas otras que hicieron los artistas del
pasado y las que están haciendo los artistas del presente (p. 18).
Apoyándonos en las teorías vertidas, se indicará, que
el arte en el nivel básico no consiste en saber dibujar, pintar, esculpir o
grabar, es algo más, es desarrollar capacidades, valores propios e
individuales. El área de arte está llena de conceptos, teorías y argumentos que
permiten a los estudiantes comprender y conversar sobre el sentido de todos los
acontecimientos visuales; es decir, trasuntar nuestras vivencias, nuestras
ideas y experiencias sobre una superficie bi o tri dimensional (expresión) y
hacer conocer nuestros pareceres sobre una determinada obra plástica
(apreciación), no solamente de creaciones tradicionales sino también sobre las
creaciones de diferentes épocas y culturas. El arte es sensibilidad y
creatividad.
Dimensiones de la expresividad artística:
En el
Diseño Curricular Nacional (2010), señala que el estudiante, a partir de la
experimentación con elementos y técnicas básicas de los lenguajes artísticos
puede descubrir sus posibilidades de expresión, con espontaneidad, identidad
personal y cultural, autenticidad, imaginación y creatividad. Que son
considerados como dimensiones de la expresión artística. Los explicaremos
brevemente, por ser parte importante para la investigación.
1. Espontaneidad: De
manera general, es aquello que se realiza de manera voluntaria, que no fue
instado por agentes exteriores. Surge de manera natural y movido por la
sinceridad, donde no medió orden alguna.
2. Identidad Personal y Cultural: La
identidad cultural siempre está presente en los trabajos artísticos. Al
respecto Vigotski, señala que una obra artística por ínfima que sea, contiene
una identidad personal y cultural, en una obra está expresa los propios sentimientos
que son sentimientos socialmente determinados, es decir en una obra participan
la situación social del artista y la estructura sociocultural del público.
3.
Autenticidad: La
autenticidad, de forma general, es un adjetivo que califica a aquello que está
documentado o certificado como verdadero o seguro. En el ámbito del arte, la
autenticidad es muy importante ya que determina el valor de los objetos, es
decir una obra auténtica tiene mayor valor que aquella que es una copia,
imitación o reproducción.
4. Imaginación: Es
una capacidad o facilidad para crear ideas o hechos innovadores; también se
puede considerar la representación mental de sucesos, historias o imágenes de
cosas que no existen en la realidad.
5. Creatividad: De
manera general, la creatividad es la capacidad humana de crear algo nuevo o
innovador, consiste en hallar procedimientos o elementos para realizar labores
de manera diferente a la tradicional, con el propósito de satisfacción de un
propósito. En el campo de la plástica, la creatividad es la realización de
gráficos artísticos de manera muy diferente, con riqueza y composición
adecuada.
7.4.
Formulación del problema
7.4.1.
Problema general
·
¿Cómo influye
el programa Corel Draw en la expresión artística en estudiantes del quinto año
“B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017?
7.4.2.
Problemas específicos
1. ¿Cómo influye el programa Corel Draw en la
espontaneidad en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017?
2. ¿Cómo influye el programa Corel Draw en la
identidad personal y cultural en estudiantes del quinto año “B” de la
Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017?
3. ¿Cómo influye el programa Corel Draw en la autenticidad en estudiantes del
quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de
Ayacucho, 2017?
4. ¿Cómo influye el programa Corel Draw en la imaginación en estudiantes del
quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de
Ayacucho, 2017?
5. ¿Cómo influye el programa Corel Draw en la creatividad en estudiantes del
quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de
Ayacucho, 2017?
7.5.
Justificación de Estudio:
Desde una perspectiva teórica,
la investigación aporta los conocimientos y fundamentos cognitivos del programa
computarizado en el proceso educativo; en tanto que, Corel Draw es un programa
de dibujo vectorial que facilita la creación de ilustraciones profesionales:
desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas. Metodológicamente, la investigación
aporta al conocimiento científico el uso del programa Corel Draw en actividades
prácticas en el campo educativo. El uso práctico del Corel Draw, es una
alternativa positiva que permitirá el desarrollo de la capacidad expresiva,
además como aporte al ámbito educativo, crea la convicción de un gran cambio en
los sistemas de enseñanza y una evolución de la calidad educativa, con lo que
se logrará cumplir los objetivos que la sociedad espera y necesita de la
educación. Desde una perspectiva educativa,
el programa corel draw, consiente el acercamiento a nuevos lenguajes visuales,
que permita a los educandos nuevos modos de comunicación y expresión,
desarrollando las competencias individuales, a partir de la sensibilización, la
experimentación, la imaginación, la expresividad y la creatividad artística.
Además, hace que los trabajos prácticos que se presenten tengan mayor
concepción estética y cognitiva. En el aspecto filosófico, los estudios modernos se gestan desde las prácticas
sociales que explican el origen de las tecnologías como su propia permanencia
(armas, herramientas, arquitectura, política, etc.). Sin embargo, el aporte más
importante de este trabajo de investigación es la aplicación del programa Corel
Draw dentro del área del dibujo, que, como medio tecnológico permitirá, además
cubrir las necesidades y desarrollar un
entorno educativo donde se podrán: Formar el desarrollo de la creatividad y
expresividad, con el conocimiento y aplicación de la composición artística para
adquirir objetivos nuevos en la plástica; Facilitar el aprendizaje con la nueva
tecnología y el empleo de nuevas aplicaciones; y Estimular un aprendizaje
activo y participativo.
7.6.
Hipótesis
7.6.1.
Hipótesis general:
·
El uso del
programa Corel Draw influye significativamente en la expresión artística en
estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017.
7.6.2.
Hipótesis específicas:
1. El uso del programa Corel Draw influye en la
espontaneidad en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
2. El uso del programa Corel Draw influye en la
identidad personal y cultural en estudiantes del quinto año “B” de la
Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
3. El uso del programa Corel Draw influye en la
autenticidad en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
4. El uso del programa Corel Draw influye en la
imaginación en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
5. El uso del programa Corel Draw influye en la
creatividad en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
7.7.
Objetivos
7.7.1.
Objetivo general:
·
Determinar la influencia
del programa Corel Draw en la expresión artística en estudiantes del quinto año
“B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
7.7.2.
Objetivos específicos
1. Explicar la influencia del programa Corel Draw en
la espontaneidad en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
2. Identificar la influencia del programa Corel Draw
en la identidad personal y cultural en estudiantes del quinto año “B” de la
Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
3. Distinguir la influencia del programa Corel Draw en
la autenticidad en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
4. Demostrar la influencia del programa Corel Draw en
la imaginación en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017.
5.
Distinguir la
influencia del programa Corel Draw en la creatividad en estudiantes del quinto
año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho,
2017.
8.
MÉTODO:
El enfoque cuantitativo
de la investigación, nos permitió la utilización del tipo de estudio
experimental y diseño de investigación pre experimental. La variable
independiente, Programa corel draw, tiene como dimensiones a inicio, proceso y
evaluación. La variable dependiente, tiene las dimensiones de espontaneidad,
identidad personal y cultural, autenticidad, imaginación y creatividad. La población
de estudio estuvo conformado por 280 estudiantes del Quinto año, y la muestra
no probabilística, por 40 estudiantes del Quinto Año “B” de secundaria de la
Institución Educativa Pública ya mencionada. En la recolección de datos, se
empleó los instrumentos plan experimental y lista de cotejo, que fueron
validados por juicio de expertos, que fue calificada con un promedio de 97,1,
alta validez; del mismo modo presentan alta confiabilidad de Cronbach. Para el
análisis de datos, se utilizó el software estadístico SPSS versión 22, con el
cual se hicieron las tablas simples y se calcularon la prueba de hipótesis. Según
la prueba de normalidad los datos presentan distribución no normal. Entonces,
teniendo la variable de tipo ordinal, se utilizó el estadígrafo no paramétrico Rango
de Wilcoxon, al 95% de confianza y 5% de significancia.
9.
RESULTADOS:
9.1.
A
nivel descriptivo:
En la tabla 1, se
observa que, en el pre test el 100% (40) de estudiantes presentaban un
desarrollo de expresión artístico del nivel malo; luego de la aplicación
didáctica, el 95% (38) de los estudiantes investigados obtuvieron
calificaciones del nivel bueno, y el 5% (02) de estudiantes del nivel regular.
Del mismo modo, en el análisis de la expresión artística, en el pre prueba los
estudiantes obtuvieron una media aritmética de 22,8 ± 1,72 y una mediana de 23
puntos (nivel malo); en la post prueba,
la media aritmética fue de 43,6 ± 1,74 y una mediana de 44,0 puntos (Nivel
bueno).
En la tabla 3,
se observa que, en el pre test el 97,0% (39) de estudiantes presentaban un
desarrollo de la espontaneidad del nivel malo; luego de la aplicación
didáctica, el 55,0% (22) de los estudiantes investigados presentaban la
espontaneidad del nivel regular, y el 45,0% (18) de estudiantes del nivel
bueno. Del mismo modo, en el análisis de la espontaneidad, en el pre prueba los
estudiantes obtuvieron una media aritmética de 03,98 ± 0,80 y una mediana de 04
puntos (nivel malo); en la post prueba,
la media aritmética fue de 07,38 ± 0,84 y una mediana de 7,0 puntos (Nivel
bueno).
En la tabla 5,
se observa que, en el pre test el 90,0% (36) de estudiantes presentaban un
desarrollo de la identidad personal y cultural del nivel malo, el 10,0% (4) el
nivel regular; luego de la aplicación didáctica, el 65% (26) de los estudiantes
investigados obtuvieron calificaciones del nivel bueno, y el 35% (14) de
estudiantes del nivel regular. Del mismo modo, en el análisis de la identidad
personal y cultural, en el pre prueba los estudiantes obtuvieron una media
aritmética de 04,30 ± 0,88 y una mediana de 4 puntos (nivel malo); en la post prueba, la media
aritmética fue de 7,80 ± 0,76 y una mediana de 8 puntos (Nivel bueno).
En la tabla 7,
se observa que, en el pre test el 100% (40) de estudiantes presentaban un
desarrollo de la autenticidad del nivel malo; luego de la aplicación didáctica,
el 53,0% (21) de los estudiantes investigados obtuvieron calificaciones del
nivel bueno, y el 47,0% (19) de estudiantes del nivel regular. Del mismo modo, en
el análisis del nivel de desarrollo de la autenticidad, en el pre prueba los
estudiantes obtuvieron una media aritmética de 03,85 ± 0,66 y una mediana de 4
puntos (nivel malo); en la post prueba,
la media aritmética fue de 07,53 ± 0,60 y una mediana de 8 (Nivel bueno).
En la tabla 9,
se observa que, en el pre test el 97,0% (39) de estudiantes presentaban un
desarrollo de la imaginación del nivel malo, el 03,0% (01) el nivel regular;
luego de la aplicación didáctica, el 57,0% (23) de los estudiantes investigados
obtuvieron calificaciones del nivel regular, y el 43,0% (17) de estudiantes del
nivel bueno. Del mismo modo, en el pre prueba los estudiantes obtuvieron una
media aritmética de 03,98 ± 0,70 y una mediana de 4 puntos (nivel malo); en la post prueba, la media
aritmética fue de 07,50 ± 0,91 y una mediana de 7,0 puntos (Nivel bueno).
En la tabla 11,
se observa que, en el pre test el 100,0% (40) de estudiantes presentaban un
desarrollo de la creatividad del nivel malo; luego de la aplicación didáctica,
el 100,0% (40) de los estudiantes investigados obtuvieron calificaciones del
nivel bueno. Del mismo modo, en el pre prueba los estudiantes obtuvieron una
media aritmética de 06,73 ± 0,96 y una mediana de 4 puntos (nivel malo); en la post prueba, la media
aritmética fue de 13,40 ± 0,83 y una mediana de 13,0 puntos (Nivel bueno).
9.2.
A
nivel inferencial:
En la prueba de
hipótesis general, se observa que el p valor obtenido es 0,000, menor que el
nivel de significancia, por lo que
se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: “El uso
del programa Corel Draw influye significativamente en la expresión artística en
estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017” (Z = -6,186; p < 0,05).
En relación a la
hipótesis específica N° 01, se observa que el p valor obtenido es 0,000, menor que
el nivel de significancia, por
lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: “El uso
del programa Corel Draw influye significativamente en la espontaneidad en
estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017” (Z = -5,697; p < 0,05).
En relación a la
hipótesis específica N° 02, se observa que el p valor obtenido es 0,000, menor
que el nivel de significancia, por
lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir:
“El uso
del programa Corel Draw influye significativamente en la identidad personal y
cultural en estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa Pública
“Mariscal Cáceres” de Ayacucho, 2017” (Z = -5,690; p < 0,05).
En relación a la hipótesis específica N° 03,
se observa que el p valor obtenido es 0,000, menor que el nivel de
significancia, por lo que
se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: “El uso
del programa Corel Draw influye significativamente en la autenticidad en
estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017” (Z = -5,686; p < 0,05).
En relación a la
hipótesis específica N° 03, se observa que el p valor obtenido es 0,000, menor
que el nivel de significancia, por
lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir:
“El uso
del programa Corel Draw influye significativamente en la autenticidad en
estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017” (Z = -5,686; p < 0,05).
En relación a la
hipótesis específica N° 04, se observa que el p valor obtenido es 0,000, menor
que el nivel de significancia, por
lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir: “El uso
del programa Corel Draw influye significativamente en la imaginación en
estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017” (Z = -5,706; p < 0,05).
En relación a la
hipótesis específica N° 05, se observa que el p valor obtenido es 0,000, menor
que el nivel de significancia, por
lo que se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir:
“El uso
del programa Corel Draw influye significativamente en la creatividad en
estudiantes del quinto año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal
Cáceres” de Ayacucho, 2017” (Z = -6,325; p < 0,05).
10.
DISCUSIÓN:
En el análisis estadístico de la hipótesis general, se obtuvieron
hallazgos importantes. En la Tabla N° 01, se observa que en el pre prueba los
estudiantes, en su totalidad, no realizan la expresión artística de manera
adecuada, ya que todos los estudiantes investigados sólo obtienen
calificaciones del nivel malo; la situación se hace diferente cuando se aplica
la estrategia del Corel Draw, todos los estudiantes obtienen puntuaciones del
nivel regular y bueno de expresión artística. La media aritmética en la post
prueba (43,6 ± 1,74) es mayor al pre prueba (22,8 ± 1,72) en 20,8 puntos, los
valores de la mediana y la moda son menores en el pre prueba, que se
incrementan considerablemente en la post prueba. Resultado que se asemeja a los
obtenidos en el análisis inferencial. El Rango de Wilcoxon es -6,186 que se
ubica en el margen óptimo, y siendo el p-valor (0,000) menor al nivel de
significancia (α = 0,05), existen razones estadísticas suficientes para
rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna, es decir, el
Programa Corel Draw influye directa y significativamente a la expresión
artística en estudiantes del 5° “B” de la emblemática Institución Educativa
Pública “Mariscal Cáceres”, Ayacucho, 2017. Resultados similares fueron
hallados por Escalier, R. (2006), que en su trabajo de tesis sobre la
aplicación del Programa Corel Draw como estrategia para mejora el dibujo
técnico, concluye que el Programa permitió la modernización en la enseñanza –
aprendizaje; además de que su uso benefició en el aprendizaje y realización de
trabajos artísticos, como el dibujo técnico y el artístico. En la revisión de
la bibliografía especializada, Loayza, R. (2002), nos señala que la educación
virtual encuadra en el uso de nuevas tecnologías, para desarrollar métodos y estrategias
diferentes para desarrollar los aprendizajes de los estudiantes. Similar
conclusión manifiesta la UNESCO (1988), cuando refiere que la educación virtual
facilita herramientas de aprendizajes más versátiles, veloces y de mayor
estimulación que las empleadas tradicionalmente.
De la misma manera, al hacer el análisis de sobre las dimensiones de la
expresión artística, los resultados tienen mucha semejanza a las obtenidas
respecto a la variable estudiada. Es decir, la espontaneidad, la identidad personal
y cultural, la autenticidad, la imaginación y la creatividad de la expresión
artística tienen un desarrollo significativo, luego de la aplicación de la
estrategia didáctica planteada.
11.
CONCLUSIONES:
1. En la evaluación basal, antes de la
aplicación del Programa Corel Draw, el 100% de los estudiantes mostraban
expresión artística del nivel malo y después de su aplicación el 95% exhibe la
expresión artística del nivel bueno. Igualmente, existe una diferencia de
medias entre el pre y post prueba de 20,8 puntos. En concordancia a la prueba
de hipótesis realizada, donde se acepta la hipótesis alterna y se rechaza la
hipótesis nula, se concluye que la influencia del Programa Corel Draw es
significativa en el desarrollo de la expresión artística en educandos del 5°
Año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho. (Z
= -6,186; p < 0,05)
2. Anterior a la aplicación del Programa Corel
Draw, el 97% de estudiantes mostraban espontaneidad del nivel malo y después de
la aplicación estratégica, el 55% de estudiantes exhibieron una espontaneidad
del nivel regular y el 45% del nivel bueno; además hay una diferencia de medias
aritméticas de 3,4 puntos entre el pre y post prueba. De acuerdo al análisis de
la prueba de hipótesis, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, lo
que significa que la influencia del Programa Corel Draw es significativa en el
desarrollo de la espontaneidad en educandos del 5° Año “B” de la Institución
Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho. (Z = -5,697; p < 0,05).
3. En la evaluación basal, antes de la
aplicación del Programa Corel Draw, el 90% de los estudiantes mostraban
identidad personal y cultural del nivel malo y después de su aplicación el 65%
exhibe la identidad personal y cultural del nivel bueno y el 35% del nivel
regular. Igualmente, existe una diferencia de medias entre el pre y post prueba
de 3,5 puntos. En concordancia a la prueba de hipótesis realizada, donde se
acepta la hipótesis alterna y se rechaza la hipótesis nula, se concluye que la
influencia del Programa Corel Draw es significativa en el desarrollo de la
identidad personal y cultural en educandos del 5° Año “B” de la Institución
Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho. (Z = -5,690; p < 0,05)
4. Anterior a la aplicación del Programa Corel
Draw, el 100% de estudiantes mostraban autenticidad del nivel malo y después de
la aplicación estratégica, el 53% de estudiantes exhibieron una autenticidad
del nivel bueno y el 47% del nivel regular; además hay una diferencia de medias
aritméticas de 3,4 puntos entre el pre y post prueba. De acuerdo al análisis de
la prueba de hipótesis, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, lo
que significa que la influencia del Programa Corel Draw es significativa en el
desarrollo de la autenticidad en educandos del 5° Año “B” de la Institución
Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho. (Z = -5,686; p < 0,05).
5. En la evaluación basal, antes de la
aplicación del Programa Corel Draw, el 97% de los estudiantes mostraban
imaginación del nivel malo y después de su aplicación el 57% exhibe la
imaginación del nivel regular y el 43% del nivel bueno. Igualmente, existe una
diferencia de medias entre el pre y post prueba de 3,52 puntos. En concordancia
a la prueba de hipótesis realizada, donde se acepta la hipótesis alterna y se
rechaza la hipótesis nula, se concluye que la influencia del Programa Corel
Draw es significativa en el desarrollo de la imaginación en educandos del 5°
Año “B” de la Institución Educativa Pública “Mariscal Cáceres” de Ayacucho. (Z
= -5706; p < 0,05)
6. Anterior a la aplicación del Programa Corel
Draw, el 100% de estudiantes mostraban creatividad del nivel malo y después de
la aplicación estratégica, el 100% de estudiantes exhibieron una autenticidad
del nivel bueno; además hay una diferencia de medias aritméticas de 6,67 puntos
entre el pre y post prueba. De acuerdo al análisis de la prueba de hipótesis,
se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, lo que significa que la
influencia del Programa Corel Draw es significativa en el desarrollo de la
creatividad en educandos del 5° Año “B” de la Institución Educativa Pública
“Mariscal Cáceres” de Ayacucho. (Z = -6,325; p < 0,05).
12.
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https://es.wikipedia.org/wiki/CorelDRAW
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http://www.coreldraw.com/la/product/diseno-grafico-creativo




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