lunes, 11 de junio de 2018

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN


Descripción: 

Este libro es el resultado de los análisis y las discusiones que tuvieron lugar en el Seminario Internacional sobre Educación y Nuevas Tecnologías, organizado por el IIPE - UNESCO Buenos Aires, a fines del año 2001. Como toda discusión de un tema nuevo, estas páginas reflejan posiciones distintas y puntos de vista abiertos. Discutir la aplicación de las nuevas tecnologías de la información a la educación en el marco global de los cambios sociales, políticos y culturales implica superar las visiones habituales que reducen el problema a sus dimensiones técnicas y/o financieras. Las nuevas tecnologías se desarrollan en un contexto político y social profundamente diferente del contexto del capitalismo industrial y del Estado-Nación. En este sentido, es importante advertir que hemos pasado del optimismo inicial con el cual se percibió la expansión de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia y la equidad social, a visiones pesimistas que preanuncian escenarios de exclusión, conflicto y difusión de nuevas formas de fundamentalismo. Ponemos a disposición del usuario los siguientes extractos del libro:


Aulas del Colegio Emblemático "Mariscal Cáceres" - Ayacucho 


 Menos docentes, más tecnología, redes sociales más sofisticadas, clases personalizadas, realidad virtual, materias flexibles, formación continua que no culminará con la graduación en el nivel superior, alumnos obligados a ser mínimamente bilingües, aulas con otro formato donde las hileras de bancos desaparecerán.... Estos son algunos de los cambio que varias investigaciones internacionales conciben como parte vital de la escuela dentro de 25 años.

Centro de Cómputo Colegio  "Mariscal Cáceres" - Ayacucho

Según lo señala un informe de la Organización Getting Smart, dedicada a estudiar temas relacionados con la educación,en 2035 el acceso a la misma será más sencillo gracias a las tecnologías móviles y al crecimiento masivo de los puntos de conectividad que cubrirán todos los núcleos poblacionales, aún los más alejados. La investigación muestra que las habilidades básicas de la educación como sumar, restar y leer ya comenzaron a evolucionar y dentro de dos décadas, al menos en los países más desarrollados, pasarán a ser la gestión de proyectos, la colaboración y el dominio de, al menos, dos o tres idiomas.
"Uno de los desafíos de la escuela en los próximos años es que los chicos puedan seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida y puedan ir adaptándose a los cambios enormes que la velocidad de la tecnología nos va imprimiendo. Nos imaginamos una escuela provocadora de talentos"

"Dependerá mucho de la capacidad del Estado de impulsar políticas educativas con financiamiento, creatividad y retroalimentación con el sistema", señala por su parte Axel Rivas, co-director -del Programa de Educación del Cippec."

REFERENCIAS:
- https://www.lanacion.com.ar/2046872-el-futuro-de-la-escuela-mas-tecnologia-y-menos-docentes

- https://www.google.com.pe/search?q=Tecnologías+y+el+futuro+de+la+educación&source=lnms&tbm=i






No hay comentarios:

Publicar un comentario